Autor: Orson Scott Card

Año de publicación: 1985

El juego de Ender trata de los intentos de la humanidad a sobrevivir a los ataques de una raza alienígena. Para ello buscan entre todos los humanos uno con la inteligencia y capacidad necesaria para dirigir sus ejércitos al completo. Creen que lo han encontrado en Ender, un niño de 6 años al que entrenarán y amoldarán en una carrera contrarreloj antes del ataque final.

En esta sorprendente novela nos encontramos, contra todo pronóstico, una inteligente evolución de niño a hombre, forzada por unos militares sin escrúpulos para salvar la humanidad. El hecho de que esté ambientada en los preludios de un ataque alienígena no es más que decorado, ya que lo más interesante del libro son los juegos psicológicos para transformar la personalidad del protagonista, y sus reacciones a ello.

No es posible obviar las referencias a Starship Troopers, de 1956, ya que los alienígenas son descritos como insectos “creciditos”. También podemos intuir que esta novela le ha servido de inspiración a la autora de “Harry Potter”, ya que el protagonista es un niño que ha sido elegido para salvar a la humanidad, y tiene que afrontar los celos de compañeros de clase e incluso de profesores y superiores.

Una obra muy interesante, entretenida, y que no dejará indiferente a nadie.

Aquí os dejo una entrevista al autor, bastante curiosa.