Terry Pratchett

Aquí me voy a referir no a un libro, o a una colección, sino a un autor y su obra al completo (aunque aún no la he leído toda). Terry Pratchett es uno de los autores más prolíficos y con más lectores del mundo (En Reino Unido sólo es superado por J.K. Rowling. Sí, ésa, la de Harry).

Sus obras se encuentran entre las más hilarantes dentro de la fantasía que os podáis encontrar, con un humor sutil y satírico que se percibe prácticamente en cada párrafo.

Sus libros más conocidos están ambientados en el Mundodisco, un mundo plano que descansa sobre el lomo de cuatro gigantescos elefantes, que a su vez se sitúan sobre la concha de una aun más gigantesca tortuga, Gran A’Tuin. En este mundo la magia está tan presente que transforma la propia física de la luz, haciéndola tan lenta que prácticamente fluye a la vista.

Cada libro satiriza un reflejo de temas tan cotidianos como los viajes organizados, el cine, la religión… A modo de ejemplo, en “Dioses Menores” el dios de una religión con una enorme estructura jerárquica y gobernada en la sombra por la Quisición, tiene tan pocos creyentes que está a punto de desaparecer.

Tiene una temática tan variada que sólo algunos de los personajes se repiten, y sólo uno, aparece en toda la saga Mundodisco: La Muerte, una personificación (según él/ella) que detesta la impuntualidad, pero a la que le encantan los gatos. Naturalmente es uno de los personajes más queridos, y en la mayoría de las versiones que se han llevado al cine o la televisión, ha sido interpretada o doblada por Cristopher Lee, fan del autor, y que tiene una voz perfecta para ello.

Con un estilo fresco y dinámico su lectura es fácil y amena. Por tanto, sólo os diré de momento, que es muy recomendable. Ya sé que lo digo casi siempre, pero normalmente sólo escribo de las cosas que me gustan.