No es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida.

El Imaginarium del Doctor Parnassus

23 noviembre, 2009

Título: El imaginarium del Doctor Parnassus (IMDB)

La historia trata de un feriante que ofrece en su espectáculo un viaje a la imaginación de los que en él se aventuren, y en el que se le ofrece la elección entre el bien y el mal. El feriante, el dr. Parnassus, es un ex-monje inmortal que lleva miles de años apostando con el diablo. En la última apuesta se jugó a su propia hija, y el diablo (Mr. Nick) le ofrece una última apuesta: el primero que gane 5 almas, se queda con ella.

Esta historia fantástica y surrealista es, sin duda, para mentes abiertas, incluso para los acostumbrados a Terry Gilliam. Con un elenco inmejorable, aunque malogrado por la muerte durante el rodaje de Heath Ledger, este cuento nos recuerda a los cuentos de hadas en el que se lucha por salvar a la princesa. Con unos toques de humor negro y satírico, la historia y los diálogos se hacen interesantes aunque en unos pocos momentos aburridos.

El reparto, encabezado por Heath Ledger y Cristopher Plummer, es creíble dentro de lo bizarro de sus personajes, aunque se nota mucho la pérdida de Ledger en las sustituciones que hacen de él, imitándole y homenajeándole, Johny Depp, Colin Farrel y Jude Law, pero no llegan a su altura. Hay momentos en los que aparece Ledger que recuerda mucho a su «Joker», pero enseñando que hay, o que habría habido, mucho más por delante.

Los mejores momentos los ponen los diálogos entre Parnassus y el Diablo, que como no podía ser de otra forma, se presenta irónico y satírico, pero con un trasfondo humano que tal vez no es adecuado en «el Señor del Mal». Otra gran actuación la ofrece Verne Troyer, lamentablemente recordado siempre como «Miniyo», pero que en esta cinta demuestra que es inapropiado encasillarle.

En resumen, un bonito cuento fantástico, con grandes actuaciones, y con un humor muy propio de Terry Gilliam, aunque en momentos escasos aburrida.

Os dejo con una frase del dr. Parnassus: «La primera apuesta que hice con el diablo fue sobre quién conseguiría primero doce discípulos. Gané yo…«; y otra del diablo: «Si sabes algo de magia negra y brujería, podrías explicármelo, nunca las he entendido«.

Mi nota: 8/10

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.